domingo, 23 de junio de 2013

Pagina dedicada a Hachiko


Hachiko (Odate,10 de Noviembre de 1923  -Tokio, 8 de Marzo de 1935) fue un perro japones de raza akita, recordado por su lealtad a su amo, el profesor  Eisaburo Ueno , incluso varios años después de la muerte de este.



Hachikō nació en una granja cerca de la ciudad de Odate, en la  Prefectura de Akita. A principios de 1924,Eisaburo Ueno, profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio, le fue regalado, pero a raíz de la muerte de una perra anterior, que les fue muy triste, no quería conservarlo, pero su hija adolescente, insistió. Hachikō fue enviado dentro de una caja desde la prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya(un viaje de dos días en un vagón de equipaje). Cuando los sirvientes del profesor lo fueron a retirar, creyeron que el perro estaba muerto. 





 Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro una fuente con leche y este se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las patas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (‘ocho’ en japonés), por la similitud con el Kanji(letra japonesa) que sirve para representar al número ocho.



La hija del profesor abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse, para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. El profesor pensó en regalar a Hachi, pero pronto se encariñó con el perro, que lo adoraba enérgicamente.




El perro lo acompañaba a la estación para despedirse allí todos los días cuando su dueño Ueno iba al trabajo, y al final del día volvía a la estación a recibirlo. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue inadvertida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores.




Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo de 1925, cuando el profesor Ueno sufrió un paro cardiaco mientras daba sus clases en la Universidad de Tokio, y murió. Esa tarde Hachikō corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida. 

Conforme transcurría el tiempo, Hachikō comenzó a llamar la atención de propios y extraños en la estación; mucha gente que solía acudir con frecuencia a la estación habían sido testigos de cómo Hachikō acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachi durante ese largo período. 

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, quienes lo apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se inauguró.




El 8 de marzo de 1935, Hachikō fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya, tras esperar infructuosamente a su amo durante nueve años.

 Al lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio se construyó un monolito con su nombre.

 Cuando se le hizo una autopsia (para realizar su taxidermia) en su estómago se encontraron cuatro varitas utilizadas para los yakitori (pinchos o brochetas de pollo ensartado), pero estas varitas no habían dañado la mucosa del estómago, por lo que no fueron la causa de su muerte. Las causas de la muerte de Hachiko se consideraron desconocidas, hasta que en marzo de 2011 se determinaron definitivamente: el perro había sufrido un cáncer terminal y una filariasis (infección de gusanos) en el corazón.



El cuerpo de Hachikō fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales del distrito de Ueno.




Nueve años después (1944) en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la estatua de bronce de Hachikō se tuvo que fundir para fabricar armas. Pero en agosto de 1947 ,dos años después de la finalización de la guerra, se erigió otra estatua de bronce, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.




El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachikō en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya. 

También hay una estatua similar delante de la estación de trenes de la ciudad de Odate (en cuyas cercanías nació Hachiko)


Pelicula: Hachi, Siempre a tu lado



Siempre a tu lado. Hachiko”, está basada en una historia real, que narra la lealtad de un perro Akita llamado Hachiko. Apodado "Hachi", este pero acompaña a su amo Parker (Richard Gere), un profesor universitario, a la estación de tren cada mañana para despedirse de él y luego regresa cada tarde para darle la bienvenida. Pero su rutina se ve rota por una desgracia. La historia de Hachi es un cuento para todas las edades que nos describe la devoción de un perro fiel a su amo y de cómo el más simple de los actos puede llegar a ser el más grande gesto.

Para mi gusto, las peliculas basadas en historias reales como esta de Hachiko, son indiscutiblemente las mejores ya que siempre trasmiten un mensaje real, algo que los humanos experimentan en sus vidas, siempre han sido escritas en libros, periodicos documentales, pero plasmar y proyectar una historia en la pantalla grande, te lleve tus emociones y sensaciones a lugares que ni tu misma te imaginabas.

Esta fotografia, muestra en la pelicula a la esposa que años despues de la muerte de su esposo, (El profesor)  caminando en la ciudad para tratar de sanar la herida da un paseo por la estacion donde viajaba a diario su esposo y encuentra al perro fiel Hachi, que seguia esperando a su amo, a su amigo y es ahi donde lo abraza y le agradece por su lealtad, sin duda se te salen las lagrimas de ver como un perro tiene la infinita lealtad, algo que los seres humanos deberiamos de poner en practica en nuestras vidas.



Les comparto un Video, donde se relata la historia de la pelicula  Hachi, "Siempre a tu lado"




Siempre mi intencion a traves de estos medios que nos podemos comunicarnos y conocer demasiada gente, es poder trasmitir el mensaje, los regalos que tiene el cine de poder aplicar lo que nos dice para tener una mejor calidad de vida pero sobre todo la diferencia que podemos lograr, si creemos en nosotros mismos, eso me ha enseñado el cine y hachiko nos deja una gran enseñanza sobre la lealtad y sobre todo ser un buen amigo.

Les comparto una bonita frase que escribi especialmente para esta historia, para Hachi..


"Por que la Amistad es el resultado de la Lealtad, aprecio, admiracion y entrega mutua. Los amigos son la familia que podemos escojer, sentir felicidad de poderla escojerla, podras vivir cerca, lejos o incluso ya no vivir, pero tus aimgos te reviviran en cada recuerdo y en cada amanecer con una sonrisa".. 

(Siempre a tu lado.. Hachiko)



Para mi es un placer y un gusto enorme poder hablar acerca del cine de todo lo bueno que nos regala, algo que trasmite, algo que te comunica, el arte de vivir. Saludos de su amigo Raul Gonzalez.